fbpx

Jesús David Tierradentro

María Paula Quintero

“En mi corazón llevo a Fundacoofisam y Coofisam, gracias, con su apoyo cumplí mis sueños. Soy Academia Coofisam, y con orgullo demostraré el talento huilense para seguir cultivando el potencial deportivo de mi región”

¡Academia Coofisam le abrió las puestas a mi sueño!

Los sueños se gestan con pequeñas acciones, crecen con constancia, se materializan con disciplina y un toque de amor. Soy Jesús David Tierradentro Ortiz; de toda mi familia fui el niño fanático del fútbol, viví en Tesalia, Huila con mis padres, pero la mayor parte del tiempo lo compartí con mis abuelitos. Me encantaba ver los partidos, celebraba con emoción los goles, y admiraba el esfuerzo y la tenacidad del portero para no dejar que el balón entrara en su arco.

A los cuatro años de edad Carlos Julio Ortiz, mi abuelo y fan número uno, me obsequió un maravilloso regalo: el traje deportivo acompañado del preciado balón de fútbol; este presente marcó mi vida, y desde aquel momento empecé a descubrir la magia futbolística, esa que pone a vibrar a muchas personas. En el bachillerato participaba en todos los partidos, a veces como delantero, pero por mi altura era escogido como el arquero. Cada día disfrutaba de este hobby, que con el pasar del tiempo se convirtió en una inmensa pasión que hacía latir más fuerte mi corazón.

¡Sensacionales noticias! En 2016 clasifiqué en la convocatoria de talentos huilenses, y accedí a la Academia Coofisam Fútbol Club. Desde aquel momento emprendí una fantástica  aventura, viajé a Garzón, ahí Coofisam y Fundacoofisam me brindaron estadía y entrenamientos profesionales durante tres años; aprendí a no dejar caer a mis amigos, tenderles la mano y ayudarlos. Los desafíos y el compromiso aumentaron, con mis entrenadores William Motta y Alirio Mecías, empecé a hallar mis destrezas, mientras que con el preparador de arqueros afiancé conocimientos técnicos para estar en la portería del equipo.

Recuerdo a mis compañeros, fuimos una gran familia, con Edwin Medina y Camilo Burbano, creíamos en este proceso y compartíamos aprendizajes. Nunca olvidaré el debut con Atlético Huila Sub 20, el marcador era 2-1, estábamos nerviosos, yo solo escuchaba el aliento del público y en mi mente estaba la presión del tiempo, faltaba poco para terminar, entre el público solo veía a mi familia y el rostro de mi abuelo, quien es nuestro el hincha oficial. Sobre el último minuto subí a la cancha a “cabecear”, ¡vaya sorpresa, logré el gol!, todos vibramos en el campo, pues obtuvimos el empate y el boleto para avanzar en el torneo.

Después de haber sido reconocido como Campeón de la Liga de Fútbol del Huila con la valla menos vencida, y destacado por ser el mejor jugador del torneo; en 2019 Coofisam y Fundacoofisam firmaron un convenio con Patriotas Club, y me seleccionaron para efectuar un intercambio, posibilitándome viajar a Tunja para practicar y aprender más. Fue un instante memorable, porque yo, un joven huilense estaba recogiendo los frutos de aquellas semillas que sembré desde niño con tanto amor. Aquí, en Patriotas, era el más joven, sin embargo, logré adquirir enseñanzas significativas que fortalecieron mis aptitudes y proceso.

Saben, todo puede cambiar, pero mi gratitud hacia Coofisam permanece intacta, gracias a la cooperativa hoy he cumplido gran parte de mi proyecto de vida; actualmente me desempeño como portero de Maracaneiros, soy Subcampeón  Hexagonal del Sur Oriente Bogotá y valla menos vencida 2019; mi mayor anhelo es estar en las filas del Real Madrid, además, quiero formarme como chef, y poder inspirar a aquellos chicos que también, como yo lo hice una vez, sueñan con el fútbol de élite, y que desde las pequeñas escuelas o clubes locales están labrando ese lindo propósito.